jueves, 25 de marzo de 2010

DESCARTES Y LA RELIGIÓ


René Descartes va viure un període de la humanitat considerat com a un moment crític en el qual destacava la ruptura de la Cristiandat per la Reforma i la Contrareforma. Entre tota aquesta revolta aquest matemàtic i filòsof francés va rebre una educació basada en la religió catòlica rebuda en el col.legi jesuïta de La Flèche.


No obstant la decepció que sentia per la formació rebuda, Descartes no va dubtar mai de la fe, de les Sagrades Escriptures i de la Teologia afirmant que " es precís creure que hi ha un Deu perquè aixi ho expliquen les Sagrades Escriptures, i, d' altra banda, es precís creure les Sagrades Escriptures perquè venen de un Deu. En quant a aquesta afirmació del filósof ens resulta una pregunta. Doncs, com Descartes va arribar a la idea de que era Deu qui otorgava la fe? Perquè el filòsof creia aço? Si fora el propi Descartes el que contestara, la resposta seria clara: perquè Deu li havia donat la fe. Però amb aquesta resposta es clavava en un cercle concèntric i viciós que ell mateix havia creat, doncs aquestos plantejaments es mostraven absurds en front a tot el pensament del filòsof.

Quan va escriure el Discurs del Mètode l'influència religiosa assolida a la seua infancia el van portar a oblidar una de les característiques principals del mètode: no acceptar res que no fora absolutament evident, com les suposades "veritats revelades". Una de les afirmacions que el filòsof tenia molt present era la convicció de que Deu l´havia elegit per a que dedicara tota la seua atenció a la busca de la veritat absoluta. En aquesta obra, Descartes va sotmetre al dubte metódic el valor de les veritats matemàtiques i religioses. Perquè? Doncs la resposta està en les paraules por i temor, temor a la Inquisició, i temor a les crítiques d'amics del mon del clero, que opinaven que les veritats de la Religió i la Teologia no podien posar-se en dubte en ningun cas.


Aquesta actitud del filòsof francés, de no frivolitzar el valor de la Teologia es va mantindre durant la resta de la seua vida, per aquesta raó, es va criticar d'ell el fet de no seguir la norma de dubtar e tot allò que no done una imatge clara d'aconseguir un coneixement sòlid. Inclòs més darrerament es va referir a la Teologia afirmant que les veritats revelades estan per damunt de la nostra intel.ligència, donant per alt el fet de no saber com havia arribat a la autenticitat d'aquelles veritats.


Mireia Lafuente
Blanca Escorihuela

miércoles, 9 de diciembre de 2009

OPINIÓN, PENSAMIENTO Y CIENCIA EN LA FILOSOFÍA PLATÓNICA

- INTRODUCCIÓN. (Primer párrafo)
Las influencias recibidas en Platón tanto aceptadas como rechazadas.




- DESARROLLO
2ºPárrafo. Ciencia dialéctica
3ºPárrafo. Pensamiento de Platón sobre el Estado Ideal.
4ºPárrafo. Opinión de Platón sobre la realidad sensible.





- CONCLUSIÓN (Quinto párrafo)

lunes, 16 de noviembre de 2009

La actualidad de "La muerte de Sócrates"

Sócrates fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes filósofos de su época y precursor de Platón. Vivió entre los años 470 a.C y 399 a.C. Murió a los setenta años de edad, aceptando serenamente una condena e ingiriendo cicuta como método elegido de entre un tribunal que le juzgó, le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y por, según ellos, corromper a la juventud. Según relata Platón en la apología que dejo su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aun conservaba, pero prefierió acatarla y morir.


En la actualidad la condena que impusieron a Sócrates se puede considerar como injusta e irracional, ya que ahora cada persona(dependiendo del lugar donde procesa) puede expresar lo que piensa con libertad. Muchas culturas de diferentes paises obligan a que sus habitantes, que se encuentran bajo una misma religión o pensamiento, tengan una forma de pensamiento uniforme, es decir que no puedan expresar con libertad todas sus ideas, razonamientos y reflexiones.Aunque actualmente en grandes paises, como EEUU, aún está impuesta la pena de muerte, y se puede considerar como una forma de justicia incoherente, ya que al imponer ese castigo, acabas siendo igual que el preso. Lo lógico es que las personas que estén condenadas hayan hecho algo grave y esté sustentado por unas pruebas; pero es irrazonable que tengas que morir por haber cometido cualquier delito.


Por tanto, podemos afirmar que este tipo de cultura, con la que juzgaron a Sócrates tiene algunos rasgos que continuan en la actualidad, aunque parezca descabezada la idea de hacer morir a alguien por un delito, hoy por hoy se sigue haciendo. También podemos afirmar que el concepto justicia es muy relativo según el sitio donde se ejerza, ya que no existe una sola idea de justicia universal.
Raquel Barbero Raga 2ºBach. A

Justicia por Platón

Para empezar hablando de las ideas de Platón en relación a la idea de justicia universal primero deberíamos ser conscientes de las definiciones de aquello sobre lo que vamos a tratar.





Como justicia entendemos que es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común, por tanto podemos situar-nos en la época en la cual Platón relacionó la idea del bien con la de justicia. Para Platón todas las ideas giran en torno a ésta. La justicia se puede definir como un valor que es determinado por la sociedad, y es esa sociedad la que según sus necesidades, culturas, religiones…establece unas leyes u otras. Por tanto podemos decir que la justicia en sí es relativa i que no hay una idea de justicia, sino muchas representaciones de justicia que intentan aproximarse a la idea universal de ésta.





La filosofía de Platón tiene como principio que la idea del bien es la idea suprema, el bien es la afirmación del ser y el no ser es el mal, por lo tanto tenemos un pensamiento filosófico, para el cual, la justicia es un pensamiento positivo, un pensamiento creador. Para Platón el término “justo” es como sinónimo de lo que interesa al Estado perfecto. La noción de justicia es uno de los principales temas tratados en la República de Platón, el cual se interesó por la justicia como virtud y como fundamento de la constitución del Estado.





Para Platón el prisionero de la caverna ha de ir abandonando sus creencias y opiniones para romper con sus costumbres, basadas en el engaño y ser capaz de iniciar una nueva vida basada en la realidad, en aquello verdadero. Este prisionero dispuesto a convertirse en filósofo ha de acostumbrarse hasta alcanzar el conocimiento real, pero no solo ha de llegar hasta este punto; cuando el filósofo esté formado en el conocimiento de la verdad deberá volver a bajar a la caverna y ocuparse de asuntos como la política, la justicia, el gobierno… asuntos de los derechos humanos.







BLANCA ESCORIHUELA CARBONELL
2ºA

¿Medios de comunicación? o ¿Medios para la manipulación?


En la actualidad existe una potente red de medios de comunicación como, la televisión, los periódicos, revistas, ordenadores…pero ¿todos ellos aportan una buena información?, y ¿por qué siempre los ignoramos y damos esa información como válida?



Nos pasamos viendo la televisión la mayor parte del día, medio de comunicación que da noticias a todas horas. Sin embargo, nos paramos a escuchar más detalladamente el telediario o informativo, claro que como todos empiezan a la misma hora no te da tiempo a comparar la misma noticia que puede dar un canal u otro, por ello, nos creemos el que siempre vemos. Existen canales que nos ocultan información debido a que sabe que pueden dañarle negativamente y obsequian a la población con otras preciosas historias como la de unas chicas azafatas desnudándose para un calendario, eso sí, para una buena causa. Pero todo esto ocurre por la ignorancia de las personas, la vaguez de no querer saber si es cierta esta información, y es que ya lo explicaba Platón en el Mito de la caverna, libro VII en su obra la República.




Tenemos un primero mundo, el mundo visible, y es aquí donde participan los medios de comunicación. Primero nos encontramos con los prisioneros, a los que se les enseña las imágenes o sombras de los objetos y solamente ven y oyen aquello que muestran y hablan los portadores de estos objetos. Comparamos a los prisioneros con la población que está amarrada a escuchar toda clase de información manipulada por las cadenas de televisión, los porteadores, los cuales adulteran el testimonio a beneficio propio.



¿Significa esto que no tenemos que fiarnos de los medios de comunicación?, pues más bien no, pero no debemos pasar a la ignorancia y dejar que hagan con nosotros lo mismo que con las noticias, manipularnos a su gusto.






SANDRA REY ACOSTA

2ºA

martes, 13 de octubre de 2009

Preparados, listos....¡YA! COMENZAMOS.

Un año más, madura nuestro cuerpo al igual que nuestro conocimiento, cambiamos y nuestras conversaciones son más extensas, con más argumentos y con un rico vocabulario. Puede ser que nos haya pasado ya o por lo menos es lo que esperamos de este curso.

Los Gobernantes también acuden a la escuela.


Para Platón no existen diferencias entre la moral particular y la moral estatal pues ambas parten de unos modelos absolutos. La ciudad que sea justamente gobernada podrán sus ciudadanos desplegar en ella el conjunto de virtudes que les caracterizan como justos.


La organización social de Platón, se basa prácticamente en alejar a sus miembros de tentaciones e interés particulares que pudieran perjudicar sus tareas dentro del Estado. La finalidad de este Estado sería la felicidad del conjunto de sus ciudadanos a través de la virtud y utilizará la educación y el conocimiento por que es como puede dirigirse al alma humana hacia el ejercicio de esta virtud. Las clases de los gobernantes recibirán una excelente educación, garantía suficiente de que estas no utilizarán su poder contra el pueblo.


Platón es muy minucioso a la hora de describir el proceso educativo perfecto del Estado Ideal. Cada uno debe ser educado, tanto en su alma como en su cuerpo, acorde con la parte del alma que predomina en cada uno y que deberá poner al servicio del Estado. Diseña a la educación como un proceso vital , aunque lento que ultimaría con la dialéctica. Las etapas educativas se tienen que desarrollar a cargo del Estado y al margen de la familia.


Platón acuña a los gobernantes con el nombre de Filósofos-reyes: hombres y mujeres alejados de todo afán de lucro y de las ataduras que provienen de las impresiones engañosas de los sentidos; conocedores de las Ideas, especialmente de las Ideas de las Justicia y del Bien.







SANDRA REY ACOSTA 2º BACHILLER A

Modified by Blogger Tutorial

Solo sé que no sé nada ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP