La teoría de las Ideas, y la existencia del mundo sensible, ha quedado como repetición de algo que no alcanza los niveles del Ser, lo que Platón llamó Inteligibilidad hoy se volvió racionalismo, el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción, pero que en verdad, el acento sobre la razón ha desvirtuado el conocimiento Inteligible, que se alcanza por Intuición y gnosis.
Sus teorías, han dejado una huella que debemos rescatar para comprender el presente y que otros investigadores han retomado en algún punto, pero han sido eclipsados, pues la actualidad plantea una visión basada más en la razón que en la Inteligibilidad.
La filosofía de Platón, intenta crear un mundo lo más justo posible, lo que en la actualidad queda refleja en el intento de crear ese mundo justo. Platón coincide en que el hombre es un conjunto de cuerpo-alma y a partir de hay surgen ideas materialistas y espiritualistas que algunas doctrinas religiosas como el cristianismo han sabido plasmar esta teoría con el fin de darle sentido a la vida y a la procedencia humana. Platón habla de un tipo de Doxa y un conocimiento para alcanzar la verdad; y hoy en día aun sigue habiendo ese anhelo por encontrar la verdad y también se diferencia entre opinión y ciencia.
La teoría platónica es una utopía que dice que el mundo Sensible es un mundo imperfecto y tiene que cada día acercarse más al mundo de las Ideas que es un mundo perfecto. Frente a la idea de que el mundo Sensible es imperfecto, actualmente creemos que con el desarrollo científico hemos hecho que este mundo sea perfecto para todos, es decir, ya no hay utopías sociales.
Raquel Barbero Raga 2º Bachiller A