martes, 13 de octubre de 2009

Los Gobernantes también acuden a la escuela.


Para Platón no existen diferencias entre la moral particular y la moral estatal pues ambas parten de unos modelos absolutos. La ciudad que sea justamente gobernada podrán sus ciudadanos desplegar en ella el conjunto de virtudes que les caracterizan como justos.


La organización social de Platón, se basa prácticamente en alejar a sus miembros de tentaciones e interés particulares que pudieran perjudicar sus tareas dentro del Estado. La finalidad de este Estado sería la felicidad del conjunto de sus ciudadanos a través de la virtud y utilizará la educación y el conocimiento por que es como puede dirigirse al alma humana hacia el ejercicio de esta virtud. Las clases de los gobernantes recibirán una excelente educación, garantía suficiente de que estas no utilizarán su poder contra el pueblo.


Platón es muy minucioso a la hora de describir el proceso educativo perfecto del Estado Ideal. Cada uno debe ser educado, tanto en su alma como en su cuerpo, acorde con la parte del alma que predomina en cada uno y que deberá poner al servicio del Estado. Diseña a la educación como un proceso vital , aunque lento que ultimaría con la dialéctica. Las etapas educativas se tienen que desarrollar a cargo del Estado y al margen de la familia.


Platón acuña a los gobernantes con el nombre de Filósofos-reyes: hombres y mujeres alejados de todo afán de lucro y de las ataduras que provienen de las impresiones engañosas de los sentidos; conocedores de las Ideas, especialmente de las Ideas de las Justicia y del Bien.







SANDRA REY ACOSTA 2º BACHILLER A

1 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Aquest treball no s'ajusta a cap de les propostes. A més a més, no té una elaboració personal i original -com demana l'exercici-.

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