lunes, 16 de noviembre de 2009
La actualidad de "La muerte de Sócrates"
Justicia por Platón
Como justicia entendemos que es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común, por tanto podemos situar-nos en la época en la cual Platón relacionó la idea del bien con la de justicia. Para Platón todas las ideas giran en torno a ésta. La justicia se puede definir como un valor que es determinado por la sociedad, y es esa sociedad la que según sus necesidades, culturas, religiones…establece unas leyes u otras. Por tanto podemos decir que la justicia en sí es relativa i que no hay una idea de justicia, sino muchas representaciones de justicia que intentan aproximarse a la idea universal de ésta.
La filosofía de Platón tiene como principio que la idea del bien es la idea suprema, el bien es la afirmación del ser y el no ser es el mal, por lo tanto tenemos un pensamiento filosófico, para el cual, la justicia es un pensamiento positivo, un pensamiento creador. Para Platón el término “justo” es como sinónimo de lo que interesa al Estado perfecto. La noción de justicia es uno de los principales temas tratados en la República de Platón, el cual se interesó por la justicia como virtud y como fundamento de la constitución del Estado.
Para Platón el prisionero de la caverna ha de ir abandonando sus creencias y opiniones para romper con sus costumbres, basadas en el engaño y ser capaz de iniciar una nueva vida basada en la realidad, en aquello verdadero. Este prisionero dispuesto a convertirse en filósofo ha de acostumbrarse hasta alcanzar el conocimiento real, pero no solo ha de llegar hasta este punto; cuando el filósofo esté formado en el conocimiento de la verdad deberá volver a bajar a la caverna y ocuparse de asuntos como la política, la justicia, el gobierno… asuntos de los derechos humanos.
BLANCA ESCORIHUELA CARBONELL
2ºA
¿Medios de comunicación? o ¿Medios para la manipulación?
En la actualidad existe una potente red de medios de comunicación como, la televisión, los periódicos, revistas, ordenadores…pero ¿todos ellos aportan una buena información?, y ¿por qué siempre los ignoramos y damos esa información como válida?
Nos pasamos viendo la televisión la mayor parte del día, medio de comunicación que da noticias a todas horas. Sin embargo, nos paramos a escuchar más detalladamente el telediario o informativo, claro que como todos empiezan a la misma hora no te da tiempo a comparar la misma noticia que puede dar un canal u otro, por ello, nos creemos el que siempre vemos. Existen canales que nos ocultan información debido a que sabe que pueden dañarle negativamente y obsequian a la población con otras preciosas historias como la de unas chicas azafatas desnudándose para un calendario, eso sí, para una buena causa. Pero todo esto ocurre por la ignorancia de las personas, la vaguez de no querer saber si es cierta esta información, y es que ya lo explicaba Platón en el Mito de la caverna, libro VII en su obra la República.
Tenemos un primero mundo, el mundo visible, y es aquí donde participan los medios de comunicación. Primero nos encontramos con los prisioneros, a los que se les enseña las imágenes o sombras de los objetos y solamente ven y oyen aquello que muestran y hablan los portadores de estos objetos. Comparamos a los prisioneros con la población que está amarrada a escuchar toda clase de información manipulada por las cadenas de televisión, los porteadores, los cuales adulteran el testimonio a beneficio propio.
¿Significa esto que no tenemos que fiarnos de los medios de comunicación?, pues más bien no, pero no debemos pasar a la ignorancia y dejar que hagan con nosotros lo mismo que con las noticias, manipularnos a su gusto.
SANDRA REY ACOSTA
2ºA