lunes, 16 de noviembre de 2009

La actualidad de "La muerte de Sócrates"

Sócrates fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes filósofos de su época y precursor de Platón. Vivió entre los años 470 a.C y 399 a.C. Murió a los setenta años de edad, aceptando serenamente una condena e ingiriendo cicuta como método elegido de entre un tribunal que le juzgó, le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y por, según ellos, corromper a la juventud. Según relata Platón en la apología que dejo su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aun conservaba, pero prefierió acatarla y morir.


En la actualidad la condena que impusieron a Sócrates se puede considerar como injusta e irracional, ya que ahora cada persona(dependiendo del lugar donde procesa) puede expresar lo que piensa con libertad. Muchas culturas de diferentes paises obligan a que sus habitantes, que se encuentran bajo una misma religión o pensamiento, tengan una forma de pensamiento uniforme, es decir que no puedan expresar con libertad todas sus ideas, razonamientos y reflexiones.Aunque actualmente en grandes paises, como EEUU, aún está impuesta la pena de muerte, y se puede considerar como una forma de justicia incoherente, ya que al imponer ese castigo, acabas siendo igual que el preso. Lo lógico es que las personas que estén condenadas hayan hecho algo grave y esté sustentado por unas pruebas; pero es irrazonable que tengas que morir por haber cometido cualquier delito.


Por tanto, podemos afirmar que este tipo de cultura, con la que juzgaron a Sócrates tiene algunos rasgos que continuan en la actualidad, aunque parezca descabezada la idea de hacer morir a alguien por un delito, hoy por hoy se sigue haciendo. También podemos afirmar que el concepto justicia es muy relativo según el sitio donde se ejerza, ya que no existe una sola idea de justicia universal.
Raquel Barbero Raga 2ºBach. A

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

de entre un tribunal que le juzgó, le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y por, según ellos, corromper a la juventud. No es compren.

Según relata Platón en la apología que dejo su maestro, error de comprensió i expressió.

En realitat tal i com ho planteges deuries d'haver encaminat el tema cap als pressos polítics i la pena de mort, més enllà de constatar un fet. Per altra banda, no és del tot cert el final doncs hi ha un TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA en la Haya que jutja crims contra la humanitat.

Ana Estela i Gallach dijo...

Raquel deuries fer el treball amb més cura i no com un tràmit. Ja són dos vegades.

Publicar un comentario

Modified by Blogger Tutorial

Solo sé que no sé nada ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP