lunes, 16 de noviembre de 2009

Justicia por Platón

Para empezar hablando de las ideas de Platón en relación a la idea de justicia universal primero deberíamos ser conscientes de las definiciones de aquello sobre lo que vamos a tratar.





Como justicia entendemos que es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común, por tanto podemos situar-nos en la época en la cual Platón relacionó la idea del bien con la de justicia. Para Platón todas las ideas giran en torno a ésta. La justicia se puede definir como un valor que es determinado por la sociedad, y es esa sociedad la que según sus necesidades, culturas, religiones…establece unas leyes u otras. Por tanto podemos decir que la justicia en sí es relativa i que no hay una idea de justicia, sino muchas representaciones de justicia que intentan aproximarse a la idea universal de ésta.





La filosofía de Platón tiene como principio que la idea del bien es la idea suprema, el bien es la afirmación del ser y el no ser es el mal, por lo tanto tenemos un pensamiento filosófico, para el cual, la justicia es un pensamiento positivo, un pensamiento creador. Para Platón el término “justo” es como sinónimo de lo que interesa al Estado perfecto. La noción de justicia es uno de los principales temas tratados en la República de Platón, el cual se interesó por la justicia como virtud y como fundamento de la constitución del Estado.





Para Platón el prisionero de la caverna ha de ir abandonando sus creencias y opiniones para romper con sus costumbres, basadas en el engaño y ser capaz de iniciar una nueva vida basada en la realidad, en aquello verdadero. Este prisionero dispuesto a convertirse en filósofo ha de acostumbrarse hasta alcanzar el conocimiento real, pero no solo ha de llegar hasta este punto; cuando el filósofo esté formado en el conocimiento de la verdad deberá volver a bajar a la caverna y ocuparse de asuntos como la política, la justicia, el gobierno… asuntos de los derechos humanos.







BLANCA ESCORIHUELA CARBONELL
2ºA

1 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

No hi ha un fil conductor clar, Blanca. Ni has buscat informació per comparar el que s'insinuava: la possibilitat d'una justícia universal més enllà de la legislació de cada nació, que podria relacionar-se amb l'ideal platònic. Hi ha alguna coseta de profit però en general no està centrat a l'objectiu.

Publicar un comentario

Modified by Blogger Tutorial

Solo sé que no sé nada ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP